Icono del sitio JOSÉ LUIS SANZ · Arquitecto Residencias

Restaurante Rice

RESTAURANTE RICE

 

PROYECTO: REFORMA INTEGRAL.
PROMOTOR: RICE CONCEPT S.L.
UBICACIÓN: MUNTANER 182
08036 BARCELONA
SUPERFICIE: 374,70 m2

Qué necesita un lugar destinado a restaurante cuando lo que ofrece es una cocina integradora que busca empatizar con los comensales a través de los sentidos?

Lo necesario es que desaparezca como tal, proponiendo una ruta para limpiar la cabeza de influencias importadas. Es el preludio de la experiencia propuesta a través de la comida.
A partir de este criterio, proponemos un tratamiento del contenedor completamente aséptico y con la intención de desfigurar el espacio existente demasiado delimitado por paredes y puertas. Las paredes, el techo y las instalaciones colgantes están pintadas completamente blancas y los juegos de espejos se utilizan para destilar la realidad de los límites, a veces llevándolos al infinito. Se trata, por tanto, de un espacio que deja el protagonismo al recorrido y la información que se ofrece desde el acceso al local hasta la mesa.
El suelo del local se trata con resina de color negro, que unifica las diferentes texturas del pavimento. Esto es lo que define la ruta por contraste.
Especialmente importante es el espacio de transición entre la calle y la mesa que el Chef-Doctor Sánchez Romera llama «túnel de descompresión» donde el comensal se libera de las influencias exteriores para adentrarse en el universo RICE.
Consta de tres piezas distintas:
El primero crea un contraste visual, lumínico y térmico que sirve como transición desde la calle. Es un túnel de corta distancia formado por paneles de colores, iluminación lineal marcada y una cortina de aire para regular la temperatura interior.
Una vez cruzado este espacio, los sentidos se adaptan a un nuevo nivel de iluminación interior y sensación térmica. En el lado derecho hay una muestra de estantes iluminados donde la información sobre RICE aparece como libros, fotografías, tipos de arroz, especias y otros elementos con un carácter más o menos transitorio.
Luego en el lado izquierdo una pared en continuidad con el pasillo donde se proyectan imágenes fijas o en movimiento en relación con el universo RICE.
La bodega es un elemento central de la zona de comedor y tiene como pieza principal un botellero de acero rodeado por un panel de colores y dos planos verticales de espejo.
Como los únicos elementos decorativos, se consideran fotografías de planetas elaborados con colores obtenidos de diferentes especias y otros con motivos alimentarios o el universo RICE. Todos ellos montados sobre bastidor rectangular sin marco.

Salir de la versión móvil