Icono del sitio JOSÉ LUIS SANZ · Arquitecto Residencias

03- La Orientación en el Diseño de un Centro Residencial para Personas Mayores


03 – La Orientación

En un Centro Residencial Para Personas Mayores donde los residentes deben desplazarse de unas zonas a otras, entender el espacio por donde se circula es esencial para obtener un sistema de orientación efectivo y desarrollar la autonomía de la persona. La coherencia y legibilidad de la arquitectura es indispensable para lograr ese objetivo.

La mejora o el apoyo de la orientación genera una diferencia positiva en la vida de muchas personas. Las personas mayores necesitan un diseño específico que comunique la información deseada para tomar las decisiones correctas en un recorrido arquitectónico y encontrar la forma para llegar al destino elegido.

El envejecimiento implica deterioros físicos y cognitivos que alteran de la percepción sobre las cosas. Cuando una persona mayor se centra en recorrer un espacio hasta encontrar un destino, los elementos arquitectónicos son la fuente de información para poder orientarse y seguir el recorrido correcto. Muchos profesionales describen esta relación entre elementos arquitectónicos como «wayfinding».

Una vez posicionados y conformados, dichos elementos se complementan con iluminación, color y textura para centrar la atención y marcar direccionalidad, mejorando así la orientación y la capacidad sensorial del residente.

Una geometría sencilla y una secuencia de elementos contrastados ayuda a reconocer espacios y dan direccionalidad a los recorridos.

«El uso predominante del color blanco, gris o tonos blanquecinos en espacios interiores de los edificios hace que sean vistos como espacios estériles y aburridos debido a la carencia de estimulación sensorial». En el caso que nos ocupa, estos tonos nos ayudan a contrastar los elementos que nos interesen para reforzar un código de colores y formas que nos ayuden a entender y reconocer el espacio por donde nos movemos. Con contraste entre materiales o simplemente el color mejora la memoria visual de la persona mayor para reconocer espacios durante el proceso de reconocimiento espacial.

Según la clasificación Weisman (1981) se definen cuatro grupos de variables ambientales que se consideran influyentes a la hora de desplazarse en espacios interiores:

Grado de diferenciación arquitectónica

Puntos de referencia

Configuración del edificio

Uso de signos y números

Salir de la versión móvil