Icono del sitio JOSÉ LUIS SANZ · Arquitecto Residencias

06- La Jardinería en Residencias para Personas Mayores


06 – La Jardinería

Este artículo está “copiado y pegado” literalmente de una publicación con lo que cito la fuente y el autor.

La jardinería, afición que comparten muchas de las personas centenarias

Fuente:www.bbc.com
Autor: Jamie Feldmar

Dan Buettner ha estudiado cinco lugares en todo el mundo donde sus habitantes son famosos por su longevidad: Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia, Loma Linda en EE.UU. y Cerdeña en Italia.

Las personas que viven en estas llamadas «zonas azules» tienen, para empezar, ciertos factores en común: redes de apoyo social, hábitos diarios de ejercicio y una dieta basada en plantas. Pero comparten otra práctica comunitaria insospechada: son aficionados a la jardinería y la practican aún en sus años 80, 90 y más.

Elevar el humor

Es bien sabido que un estilo de vida al aire libre con actividad física moderada está vinculado a la longevidad y que la jardinería es una forma fácil de tener ambas bondades. «Si cultivas un huerto, estás haciendo algo de actividad física de baja intensidad la mayoría de los días y tiendes a trabajar de forma rutinaria», dice Buettner.

El experto asegura que hay evidencia de que los jardineros viven más tiempo y están menos estresados. Una variedad de estudios confirma esto, así como también los beneficios para la salud física y mental de la jardinería.

En un análisis reciente de Holanda, los investigadores le pidieron a los participantes que completaran una tarea estresante y luego los dividieron en dos grupos. A continuación, uno de los grupos realizó una actividad de lectura en un interior, mientras que el otro hizo jardinería al aire libre durante 30 minutos. El grupo que leyó informó que su estado de ánimo «se deterioró aún más», mientras que los jardineros no solo tuvieron niveles más bajos de la hormona del estrés, el cortisol, sino que también se sintieron «restaurados» por completo hacia un buen estado de ánimo.

¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años? (y no son la dieta sana y el ejercicio)

Investigadores australianos que siguieron a hombres y mujeres en sus años 60 descubrieron que aquellos que hacían jardinería regularmente tenían un riesgo 36% menor de demencia que el resto. Y estudios preliminares en personas mayores que sufren problemas cognitivos (como la demencia y el alzhéimer) reportaron que hay beneficios de trabajar en entornos de jardinería y en la terapia de horticultura. La luz del sol y el aire fresco, por ejemplo, ayudan a los ancianos a sentirse más tranquilos, mientras que los colores y texturas de varias plantas y vegetales pueden mejorar la capacidad visual y táctil.

No existe una panacea para envejecer, pero, según sugiere la ciencia, la jardinería parece mejorar nuestra calidad de vida a medida que envejecemos.

Deja que la naturaleza te cuide.

Salir de la versión móvil