Icono del sitio JOSÉ LUIS SANZ · Arquitecto Residencias

04- Diferenciación Arquitectónica en un Centro Residencial para Personas Mayores


04 – Diferenciación Arquitectónica

De la misma manera que el uso de tipologías nos permite reconocer a simple vista una escuela, una estación de tren o una iglesia, tendremos que utilizar herramientas que nos permitan hacer reconocibles las diferentes áreas que conforman una Residencia para Personas Mayores y los espacios que nos permiten llegar a ellas.

Tenemos dos grupos de espacios en planta tipo diferenciados por el programa: el área de habitaciones, son un nivel de actividad bajo (nocturna) y el área de servicios comunes con nivel de actividad alto (diurna).

A nivel de recorridos horizontales son dos espacios con un tratamiento arquitectónico totalmente diferente. El primero suele ser un espacio lineal y acotado con elementos que refuerzan la geometría y la direccionalidad como barandillas y arrimaderos. Dicha linealidad se rompe con una frecuencia de elementos contrastados que contienen las puertas de acceso a las habitaciones. El segundo no tiene que ser un recorrido como tal, sino que puede estar integrado en los espacios que define, como vestíbulos, comedores y salas de actividad que no necesitan estar cerradas en si mismas.

En todos esos espacios de descanso, actividad física, aprendizaje o circulación, utilizamos códigos para conseguir el objetivo propuesto. Los códigos deben ser fáciles de comprender y no debe utilizarse mucha cantidad, para no saturar la capacidad de memoria de la persona mayor. De este modo el código empleado sirve como recordatorio de localización, distinguiendo partes del edificio y su relación con el entorno inmediato. En arquitectura utilizamos diferentes códigos ligados directamente con el espacio o el elemento arquitectónico. Utilizamos entre otros: la geometría, los materiales la textura, el color y la iluminación, tanto natural como artificial. También es especialmente importante el control ambiental, en particular la temperatura y la humedad relativa. Cada código debe estar asociado a «la intención comunicativa de los sistemas, organizando y jerarquizando la información que los constituye».

Salir de la versión móvil